El acceso a cuidados de salud mental podría estar tan cerca como una consulta virtual

(BPT) - Cada día, los trastornos de salud mental ejercen un gran impacto en miles de personas, incluyendo a muchos de nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Todo el que lea este artículo conoce a alguien afectado por las enfermedades mentales, y está consciente de los estragos que las mismas hacen a escala individual, familiar y comunitaria. Los retos de salud mental no discriminan, y afectan a personas de todas las procedencias, independientemente de edad, género, origen étnico y nivel socioeconómico.

Si bien cada año el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales afectan aproximadamente a 43 millones de adultos en este país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que solo una de cada cuatro personas a las que se les diagnostica un trastorno busca tratamiento.

Lamentablemente, y por muchas razones, existen obstáculos que impiden a las personas lograr el acceso a la atención de salud mental que podrían necesitar. Considere las estadísticas siguientes: en los Estados Unidos, 4,000 localidades cuentan con un solo psiquiatra por cada 30,000 personas o más; el tiempo de espera promedio para realizar una visita a un psiquiatra es de 25 días; y el temor al estigma (opinión negativa de los demás) es el cuarto obstáculo más considerado a la hora de buscar ayuda.

La buena noticia es que quienes buscan ayuda profesional con mayor rapidez pueden tener mayor tendencia a seguir tratamiento y lograr mejores resultados. Con el tratamiento y apoyo adecuados, los pacientes se pueden recuperar de los trastornos mentales, y llevar adelante vidas más sanas e independientes como miembros valiosos de sus comunidades. En ocasiones todo lo que hace falta es un ligero impulso de un ser querido o amigo para ayudar a alguien a dar el primer paso en su camino a la recuperación.

Para algunos, el primer paso mejor puede ser una consulta virtual con un proveedor de cuidados de salud mental, desde su dispositivo móvil o computadora. En muchos casos, el acceso a la atención virtual está disponible como parte de los beneficios de su seguro médico.

La atención virtual puede reducir el tiempo de espera por una cita, adaptarse a los horarios laborales y personales, y eliminar el tiempo y gastos de desplazamiento. Una cita realizada en el entorno seguro y confortable del hogar puede reducir el temor al estigma. Además, varios estudios revelan que los resultados de una consulta virtual con un proveedor de cuidados de salud mental, son similares a sesiones personales para múltiples trastornos.

Concientizar a las personas y reducir las opiniones negativas con respecto a los problemas de salud mental son factores vitales para respaldar el bienestar en nuestras comunidades. En la actualidad, podemos tener acceso a tratamientos efectivos y probados en una amplia gama de formatos, como el uso de la tecnología de llamadas en video. De nosotros depende tomar la iniciativa y estimular a amigos, vecinos y familiares necesitados a buscar acceso a estos recursos disponibles.

Para obtener más información y acceso a enlaces para recursos de ayuda de recuperación en su localidad, visite el sitio web www.optum.com/recovery. Para más detalles acerca de los beneficios de cuidados de salud disponibles, llame al número telefónico impreso en el reverso de la tarjeta de identificación de su plan de salud.

Get the daily newsletter in your inbox each morning with today's top stories.