(BPT) - Una taza de chocolate caliente junto al fuego. El sonido de las risas de amigos y familiares por toda la casa. Sus películas favoritas en la televisión. Una escena idílica de la temporada festiva. Pero ¿cuál es la realidad? Las estadísticas nos muestran que la temporada festiva, considerada como la época más maravillosa del año, también puede ser una etapa en la que pueden introducirse algunos invitados sin que se les haya convidado: el estrés, la ansiedad y la depresión.

Si lo anterior le parece familiar, entonces es uno de millones de personas que padecen de ansiedad provocada por la temporada festiva. Uno de cada cinco adultos estadounidenses enfrenta diariamente trastornos de salud mental, y durante esta época del año, el 64 por ciento de las personas aquejadas por enfermedades mentales afirman que sus padecimientos empeoran (según datos de National Alliance on Mental Illness). Incluso los residentes de climas más cálidos como la Florida, California y Tejas pueden confrontar problemas mentales de temporada con la llegada de las fiestas.

Pero ¿por qué tantas personas experimentan ansiedad relacionada con la temporada festiva? En primer lugar, el énfasis en el tiempo compartido en familia y la unión puede ser un recordatorio constante y doloroso de que probablemente nuestras vidas no sean como las de tarjetas navideñas, enfocando la atención en conflictos familiares, pérdida de seres queridos, rupturas y divorcios. El estrés y la ansiedad de sentirse confrontado por eventos familiares, combinados con los viajes, los días más oscuros y fríos, las jornadas plenas de fiestas y visitas, y la falta de sueño, pueden provocar problemas de salud conductual. Además, cuando estamos ocupados y/o de viaje, es común que dejemos a un lado nuestra salud mental y física.

Pero la anterior no tiene que ser necesariamente su realidad. ¡Usted puede darse a sí mismo el regalo de la atención médica a distancia! Muchas personas, amparadas por la cobertura de sus seguros de salud, tienen acceso a consultas virtuales con terapeutas, psiquiatras y psicólogos con licencia, lo cual posibilita tomar el control de la salud mental y disfrutar de la agitada temporada festiva. La atención médica virtual permite el acceso a cuidados de calidad las 24 horas los 7 días de la semana, dondequiera que disponga de un teléfono inteligente o la Web. Visite Teladoc.com/therapy para enterarse de cómo puede tener acceso a atención desde su domicilio, en la carretera, o incluso justo en medio de la cena festiva de la familia.

“Una cifra combinada de 58 millones de adultos estadounidenses padece de depresión severa (16 millones) o de trastorno ansioso (42 millones), pero, según mi experiencia, el 100 por ciento de las personas puede ser afectado por un factor estresante, o un ser querido necesitará apoyo, durante la temporada festiva”, afirma la Dra. Monika Roots, vicepresidenta de servicios de salud de Teladoc, el proveedor principal y más confiable de servicios de atención medica virtual en el mundo. “Una de las razones por la que abogo a favor de la atención virtual para la salud mental es que la misma propicia el acceso a una consulta en cuanto se experimenta un problema, sin tener que esperar semanas para tener una cita. Por ejemplo, si su tía le pregunta por qué sigue soltero en medio de la cena, puede hablar inmediatamente con alguien, lo cual hace más fácil el control proactivo de estresantes antes de que se conviertan en problemas más serios”.

¿De qué otras maneras puede ayudarse a sí mismo o a un ser querido para que mantenga una salud mental positiva durante las fiestas? Le preguntamos a la Dra. Roots de Teladoc que nos explicara las cinco formas principales de mitigar la ansiedad provocada por la temporada de fin de año, y esto fue lo que nos dijo:

1. Establezca límites. Si se siente abrumado por los compromisos con familiares, amigos o laborales, reserve tiempo para disfrutarlo usted mismo. Una larga caminata o unas horas designadas para desconectar del trabajo o las interacciones sociales le ayudarán a aclarar la mente.

2. Pida ayuda. Si necesita hablar con alguien, no demore en buscar ayuda. Si no está cerca de su terapeuta o psicólogo/psiquiatra, los servicios de atención virtual están disponibles por teléfono, internet o aplicación de teléfono inteligente. Visite Teladoc.com/therapy para más detalles.

3. Establezca una rutina. Si está de viaje, trate de despertarse, comer e ir a la cama a la misma hora en que lo hace usualmente cuando está en casa. El mantenimiento de un horario organizado y regular le ayudará a mitigar el estrés y la ansiedad.

4. Haga ejercicios. Mantener la salud física es vital para garantizar la salud mental. Todo cuenta, ¡incluso una caminata por el centro comercial cuando va de compras!

5. Duerma: Trate de dormir de 7-9 horas cada noche. Esto le ayudará a perfeccionar el enfoque mental y el estado de ánimo general.

Muchas personas ignoran que sus beneficios de seguro médico les dan acceso a una solución de consultas virtuales como Teladoc, o que esos servicios ofrecen apoyo de salud mental. Además, en comparación con el tiempo de espera de 25 días para disponer de una visita de salud mental, (según Kennedy Forum), usted puede consultar con los terapeutas y psicólogos/psiquiatras con licencia de Teladoc en cuestión de minutos, para que pueda volver a disfrutar de sus fiestas.

“Sé que la búsqueda de ayuda mental es profundamente personal”, añade la Dra. Roots. “Es mi misión personal – y la que compartimos en Teladoc – garantizar que nadie se sienta solo jamás en el proceso de buscar su salud mental. Si padece estrés, ansiedad o depresión esta temporada festiva– o en otro momento u ocasión – pídale ayuda a un médico. Si decide probar con Teladoc, sepa que puede hablar con la misma persona durante el curso de su atención, si así lo decide”.

Para más información sobre Teladoc y el papel de las consultas virtuales en la mitigación del estrés y la ansiedad en temporada festiva, visite Teladoc.com/therapy.

Get today’s top stories right in your inbox. Sign up for our daily newsletter.